La Biblia qué es

¿Qué es la Biblia? Cristianismo

Solo aquellos que han leído la Biblia pueden hablar.

Si existe un libro que se haya editado más y en él estén expresadas todas las conductas humanas posibles, este es La Biblia.

Un libro que, más allá de ser un referente religioso, es una obra literaria, que permite comprender el comportamiento humano. Desde los valores más altos hasta la depravación más inimaginable.

Representa, para todos aquellos religiosos cristianos, la palabra de Dios. Alberga en su interior la descripción del egoísmo humano más extremo —incluidas situaciones gore— hasta los actos más bondadosos que podamos imaginar.

Como leer la Biblia

Es una obra que ya de por sí es compleja y también es la más manipulada según la conveniencia de la época y de quien tenga el poder.

Leer la biblia

Escribir sobre ella no es fácil. Podemos coger diferentes libros que hay en su interior y descubrimos que lo que dice en uno, en otros es todo lo contrario.

En él, sí que podemos descubrir cómo se vivía en los principios de esta nueva era, expresados en el nuevo testamento. Descripciones de la época de Jesús que hoy en día coincide con los descubrimientos actuales. Y por supuesto en el antiguo testamento podemos observar que la redacción de acontecimientos que pudiéramos imaginar como fantasiosos hoy reciben más fuerza. Incluso entendemos que muchos de los milagros descritos pudieran tener explicación si vinieran de otro planeta.

Perdonad, no quisiera faltar al respeto ni a aquél que tiene la biblia como la palabra de Dios, ni tampoco al que cree en otras cosas. Solo quiero expresar mi impresión de este libro viéndolo como un libro, donde en su interior se exponen formas de ver la vida y historias que pueden hacer reflexionar o no. Pero la realidad es que son historias, desde el Génesis hasta el Apocalipsis,

La Biblia es un libro

Hay quien de la Biblia ha hecho su manera de vivir y se conoce palabra por palabra lo que en él hay escrito. Otros conocen la biblia por el mero hecho de que la familia o el lugar donde vive, la religión la usa como palabra divina. También hay aquel que, sin conocerla, opina, sigue o discrepa según el momento y lugar.

Pero pocas son las personas que en este siglo veintiuno no conocen la palabra Biblia.

Traducciones

Quiero decir que es un libro conocido mundialmente y que sin entrar en la polémica de creer o no creer, pienso que es un libro extraordinario. Solo con el hecho de tener mas de mil doscientas páginas, podemos imaginar la dificultad a lo largo del tiempo de traducir y complementar o disminuir según las necesidades de la época.

Cuando empiezas a leer este extraordinario libro, encuentras pasajes que maravillan de lo detallados que están. También sorprende que según vas avanzando algo en tu interior se expande. Sí, tal como digo: vemos que la riqueza de la construcción gramatical es exquisita —salvando algunos pasajes que, seguro por la dificultad de traducirla en el español, quedan un poco débiles—. La mayoría de libros son tremendamente claros y profundos.

La Biblia en español

Yo he tenido la suerte de leerme la Biblia en español de una traducción de 1884, de la vulgata Latina.

Quiero dejar claro que llegó a mis manos dicho ejemplar y poco presté atención de si pertenecía a un sector católico o a otro. Únicamente mi interés fue saber qué era lo que decía aquel libro tan importante para el mundo cristiano.

La Biblia es un Libro

Si quieres empezar tal libro y deseas terminarlo cuanto antes, te aseguro que será imposible conseguir tal reto. Si, por el contrario, como yo, lo haces para investigar y al mismo tiempo disfrutar, te puedo asegurar que te llevará muchos meses de inmersión en él. 

También debo decir que me gustaría poder leer una copia en hebreo o griego, pero por desgracia ambos idiomas aún no los tengo asimilados.

El antiguo y el nuevo testamento

Me sorprendió gratamente el Antiguo Testamento, porque en él vi reflejados muchos perfiles que también tienen otras religiones o filosofías.

Pero en el Nuevo Testamento lo que me sorprendió es cómo cada uno de los Santos expone la vida de Jesús. Creo no decir equivocadamente que nos muestran a un Jesús extraordinario, un hombre que, por la forma de actuar y la forma de expresarse, lo confieren un líder majestuoso y brillante. Y, por consiguiente, todos los apóstoles quedan en segundo lugar, incluso mostrando todas y cada una de las debilidades de ellos. Pero al mismo tiempo, observamos como Jesús influye en ellos de tal manera que su forma de hacer y su manera de vivir cambia por completo.

Hoy en día parece imposible que ocurra un hecho semejante y que tenga la repercusión que ha existido en los hechos acaecidos en la vida de Jesús.

Pero si nos fijamos en el Libro en sí descubriremos que el Antiguo Testamento ocupa tres cuartas partes de él. Donde los hechos de personajes que aparecen por extraordinarios que son también quedan en segundo lugar con los hechos del Nuevo testamento.

Soy un verdadero admirador de como narran los acontecimientos en ambos testamentos, pero las enseñanzas y proverbios que constantemente guían la atención del lector provocan que se desee que aquello escrito sea una realidad.

¿Es un la Biblia un cuento?

Muchos dicen que son copias de otros escritos más antiguos, también hay aquellos quienes opinan que los escritos actuales poco tienen que ver con la realidad del momento en el que se escribieron. Pero yo creo que, si nos fijamos en el escrito, más allá de la creencia o religión, descubriremos que estamos delante de un libro que por muchos detractores o defensores que tenga siempre conllevará una controversia.

Si estuviéramos hablando de un libro de ciencia ficción nos encontraríamos con una de las mejores aventuras jamás contadas. Donde existen monstruos, magias y ángeles y, por supuesto malvados, muchos malvados.

¿Es la Biblia la palabra de Dios?

Pero para finalizar este post os diré que, mientras estuve leyendo este libro, una sensación de bienestar y de bondad fluyó en mi día a día. Hasta el punto que muchos amigos —sin que yo les dijera que estaba leyendo la Biblia— me hacían comentarios sobre cómo me veían, mucho mejor. Y una cosa que coincidió fue la de que se sentían muy bien a mi lado.

Sea casualidad o sugestión, lo que sí que os puedo decir es que leer la Biblia, tanto si eres creyente como si no, es una experiencia enriquecedora.

Y para todos:

 Que Dios os guarde

Sea quien sea vuestro dios. Y para los ateos, deciros que es bueno creer en algo: uno mismo, tecnología o extraterrestres.

Últimos Posts