juegos-mesa-inicio

Los juegos de mesa

Estamos en un momento ideal para poder hablar de los juegos de mesa o también llamados juegos de tablero. Se acercan las fiestas de Navidad y Reyes, momento en el que a todos nos gusta ver los nuevos juegos de mesa que han salido.

De esta manera podremos hacer la carta a los Reyes Magos y a Papá Noel y pedir aquellos juegos de mesa que más nos gusten. Aquí en Como libro ya hemos hecho las cartas, estamos muy nerviosos a la espera de que lleguen dichos días. Si nos hemos portado bien, seguro que nos traerán algún que otro juego de mesa o juguete.

Existen épocas para todo, en estos últimos años, hemos podido comprobar que el auge de los videojuegos y de las consolas está en recesión. Claro que siguen copando en lo más alto del ranking, pero las personas empiezan a querer buscar otro tipo de entretenimiento.

Esto hace que los juegos de mesa o tablero vuelvan a ser los preferidos, por un sector de la  población que va aumentando y que está un poco harta de tener los ojos clavados a una consola, ordenador o televisión.

Sabemos que los juguetes seguirán siendo los preferidos por los más pequeños de la casa, pero el mundo de los juegos de mesa, vive actualmente una expansión.

Cientos de tipos diferentes de juegos de mesa han empezado a encontrarse en multitud de tiendas y grandes almacenes y por supuesto en la televisión e internet. De esta manera podemos conocer las novedades que en los últimos meses han aparecido.

Clasificacion juegos de mesa

Existen muchos juegos de mesa diferentes, pero según las características más básicas de cada uno de ellos, los podemos clasificar un poco.

De manera que voy a intentar explicar los diferentes tipos y sus características más básicas, para que nos sea mucho mejor, buscar el juego de mesa al qué nos gustaría jugar.

En primer lugar, vamos a diferenciar dos tipos, los juegos de mesa solitarios y los que no lo son.

Los juegos de mesa en solitario, son juegos en los que no necesitamos a nadie más para poderlos jugar. Estos son muy útiles cuando tenemos tiempo para jugar, no estamos con nuestros amigos y hemos perdido el telefono movil.

Por ejemplo, cuando estamos de viaje o cuando estamos enfermos o es medianoche y no podemos dormir, entonces lo mejor es un juego de mesa solitario.

El tipo de juego y sus características son idénticas a los juegos que se juegan con otras personas, por lo tanto, ya lo explicaré más adelante.

También quiero reseñar que los juegos de mesa de varios jugadores pueden ser de 2, 3, 4, 5, o más jugadores.

Categorias de juegos de mesa

Ahora explicaré qué tipo de categorias podemos encontrar en el mundo de los juegos de mesa o tablero.

Categoria juego de mesa

Juegos-de-mesa

Esta incluye un sinfín de juegos que utilizan un mapa o zona, donde alrededor de esta los jugadores pasan turnos para poder superar las pruebas de dicho juego. Un ejemplo de juego de todos los tiempos es el monopoly, el ajedrez, la oca, el parchís, etc.

Juegos de cartas

Otra gran categoría que va desde los juegos de naipes de todos los tiempos, hasta los juegos de cartas actuales, muy elaborados que pueden crear historias o ser una lucha frenética contra los otros jugadores. Dentro de este grupo encontramos un sinfín de juegos de cartas, desde los más clásicos, Póker, mus, hasta las últimas oleadas de Magic, Pokémon…

Podría poner un gran número de juegos y seguro que me olvidaría muchos. Lo que quiero expresar es el tipo de juego, para que vosotras podáis buscar con más facilidad.

Juegos de miniaturas

Estos juegos de mesa se caracterizan por tener una infinidad de miniaturas. Pueden ser juegos de aventuras, juegos de estrategia, o incluso juegos de coleccionismo, en los que tenemos primero que montar, luego pintar las miniaturas y por supuesto jugar. Dentro de este grupo encontramos juegos de ciencia ficción, aventuras, combate, terror, fantasía, humor etc. Os aseguro que estos juegos son increíblemente fantásticos y acostumbran a tener entretenidos a los jugadores horas y horas.

Juegos de dados

Estos juegos de mesa son los más prácticos. El póker de dados, es un ejemplo, aunque en estos últimos años han aparecido una cantidad increíble de juegos con múltiples temáticas diferentes. Acostumbran a ser juegos de mesa rápidos y normalmente los dados son el motor del juego. Si la suerte está de nuestro lado podemos derrotar a los mismísimos dioses o conseguir la mejor combinación para poder ganar el juego. 

Juegos de mesa de rol

Aún quedan más tipos y estos son tremendamente amplios y divertidos. Que puedo decir de los juegos de rol que la gente ya no sepa. Pero por si acaso, para todas aquellas personas que aún no conocen qué es un juego de rol, debo decir que todo el mundo ha jugado a rol.

Sí, muchos diréis que no es verdad, pero os voy a dar unas razones que seguro os traerán a la memoria recuerdos inolvidables.

¿Quién no ha jugado con muñecas y se ha inventado un mundo maravilloso dónde podíamos ponerles vestidos para salir de fiesta?

O ¿quién no ha jugado con muñecos que representaban indios o vaqueros, incluso a soldados de élite cumpliendo mil y una misiones?

Esto es ROL, sí amigos y amigas el rol lo utilizamos desde el principio de los tiempos.

Pero hoy en día, se ha hecho mucho más elaborado. Nos presentan historias en que nosotros tomamos el papel protagonista, tanto si utilizamos una miniatura o somos nosotros mismos los héroes de un mundo dirigido por un jugador. Este jugador crea miles de trampas o retos, que debemos resolver para conseguir el premio final, que normalmente es un tesoro o derrotar monstruos, incluso conseguir planos secretos que pueden destruir el mundo.

El ejemplo más destacado en el mundo del rol es Dungeons & Dragons o que es lo mismo dragones y mazmorras. Hoy en día hay miles de juegos parecidos o muy distintos, aunque el mejor sigue siendo nuestro decano de dragones y mazmorras.

En los juegos de rol el límite es la imaginación.

Juegos de Guerra o Wargames

Por último, explicaré una de mis categorías favoritas, los wargames de mesa. Hay diferentes tipos de wargames de mesa, los de miniaturas y los de fichas con hexágonos, estos normalmente representan conflictos bélicos históricos, aunque también pueden ser de ficción, existen diferentes temáticas:

  • Guerras de la antigüedad.
  • Conflictos y guerras medievales.
  • Guerras Napoleónicas
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Corea
  • Vietnam
  • Guerra Civil Americana
  • Guerra Civil Española
  • Afganistán
  • India y Pakistán

Y muchísimos más conflictos.

Los Wargames de hexágonos o zonales, normalmente utilizan fichas de cartón para representar las unidades militares.

Existen miles de temáticas y confrontaciones incluso en los de ficción. Dentro existe una subdivisión como son los wargames tácticos y los Operacionales.

Los tácticos utilizan pequeños pelotones con multitud de detalles, un ejemplo es ASL Advanced Squad Leader, de la editorial Multi-Man Publishing o mmp.

Los Operacionales representan toda una guerra, con la interacción política y armamentística, donde los recursos son muy importantes, un ejemplo de ellos es World in Flames de la editorial Compass Games.

Podría continuar, pero creo que por el momento ya tenéis una referencia de los juegos de mesa por tipos.

En otro post, profundizaré más en algún otro tipo de juego de mesa concreto, incluso explicaré cómo se juega.Por último, decir que en comolibro.com nos encanta jugar y como todos sabemos, los libros estimulan la imaginación y los juegos la hacen realidad.

Últimos Posts