Hola… ¡Espera, que tengo una llamada en el telefono movil!
Ja, ja, ja…. Es broma, pero seguro que a muchos nos ha pasado que empezamos una conversación y a los pocos segundos nosotros mismos la interrumpimos, dejando a nuestro interlocutor colgado.
El maldito o bendito telefono tiene la culpa, una cosa más para poder mejorar de cara al año nuevo. ¡Sí! nuevos propósitos para el año que viene. Seguro que en el apartado de buenas relaciones y compostura este año mucha gente intentará mejorar los malos hábitos relacionados con el movil.
¿Alguien sabe para qué sirve el telefono movil?
Buena pregunta. Nuestro querido movil o Smartphone es toda una caja de sorpresas o mejor dicho una verdadera caja de pandora. Ahora empezamos a saber el significado de la caja de pandora: una vez encendido, de él puede salir cualquier cosa. Y esto solo es el principio.
Los entendidos y defensores de tal instrumento dicen que en un futuro muy próximo el telefono lo incorporaremos en nuestro cuerpo como si de un implante bucal se tratara. Podremos saber lo que ocurre en el mundo en cualquier instante —esto ya lo hace—, pero algunos llegan a decir que podremos trasladarnos en una realidad virtual a cualquier lugar donde nosotros llamemos.
Telefonos de ayer y de hoy. El movil.
Debo decir que yo soy de los que aún llevo un movil de los de Nokia, aquellos de antaño, cuando esa empresa era líder en el sector. Para mí está bien, ya que solo lo uso para llamadas de teléfono, incluso los mensajes aún me cuestan un poco como utilizarlos. Es cierto que para escribir en este tipo de teléfono tienes que tener muy buena vista y no tener parkinson.
Pero debo deciros que escribo esto del móvil teniendo una gran experiencia con la gente de mi entorno. De esta manera puedo expresar un punto de vista un tanto diferente de la gran mayoría. Por el contrario, la mayoría están conectados en todo momento con alguien o algo al otro lado de las ondas. Yo les diría… ¿ya concéis los beneficios del yoga?
Ondas 5G ¿perjudiciales para usuarios del telefono?
Aprovechando lo de las ondas, ¿que opináis de los 3G, 4G o el polémico 5G? ¿Realmente nos están bombardeando con microondas que son perjudiciales para la salud de la humanidad?
Por mi parte no tengo ninguna duda de que el telefono es uno de los avances más importantes después del artefacto que se utilizó para finalizar la segunda guerra mundial. Por consiguiente debemos aceptar que —como dicho artefacto— lo que en un principio se crea para y por el bien de la humanidad, luego debemos pasar por caja pagando las consecuencias en pro de la evolución.
Está claro que con tantas ondas seguro que pronto nos aparecerá una tercera oreja. Y no es por conspirar, ni mucho menos, es que cuando lees la letra pequeñísima de las especificaciones del telefono te das cuenta de que los propios fabricantes nos dicen que hagamos un uso prudente. Me recuerda mucho a aquellas otras indicaciones que siguen estando en los paquetes de tabaco. Que nos dicen muy claramente que el tabaco mata, pero se sigue comercializando como si nada.
Telefono multifuncional, el smartphone
Más allá de alarmar a la población, creo que el uso que se hace del telefono movil poco tiene que ver con hablar con alguien. La sencilla llamada a un cliente o a la familia pasa a ser toda una tesis doctoral de mil y una funciones.
No quiero decir con ello que no sea útil, está clarísimo que hoy en día el teléfono móvil nos soluciona un montón de trabajo. Ya queda lejos aquello que podíamos llamar a la oficina y decir «mira estoy en un atasco, llegare tarde», hoy en día no lo podemos hacer, gracias a la geolocalización, o como aquello otro que utilizaban para no quedar con algún amigo un poco plasta diciendo «lo siento, es que me encuentro en otra ciudad, ya te llamaré para quedar». A mí siempre me ocurría que cuando llamaba a alguien para que me devolviera el disco o casete siempre me decía que, desgraciadamente, aquel día no le iba bien porque se encontraba en otra ciudad.
Luego están todas aquellas cosas maravillosas que, según los expertos, puede hacer nuestro querido telefono movil.
Podemos jugar a videojuegos, podemos ver películas, documentales, podemos apostar, ver la televisión y un sinfín de magnificas apps, de las que seguro que cualquier cosa que puedas imaginar ya está en una de ellas y, por consiguiente, utilizar el telefono como si de una varita mágica se tratase.
Buen uso del movil
Pero ahora está porqué Como libro expone un tema que en un principio nada tiene que ver con los libros. Pues, ¡estáis muy equivocados! Tiene mucho que ver con los libros y ahora que ya estáis al tanto de las maravillas que nos aporta el teléfono móvil, es el momento de decir BASTA.
Sí, Basta: de ocupar el tiempo mirando vete a saber qué. Basta de pasar el rato pasando páginas con el dedo de los muchos mensajes que no paran de llegar. Basta de facilitar a cualquier menor que pueda ponerse en internet en páginas de mala reputación. Se acabó decir que cada vez los jóvenes saben escribir peor: es lógico, pues se pasan todo el día escribiendo casi en código los e-mails y lo peor de todo es que pocos son los que se interesan por un libro.
Esta es la razón por la que en esta web escribimos hablando del teléfono móvil. Todos debemos aportar para que nuestros hijos e hijas sigan adquiriendo buenos hábitos de lectura y, sobre todo, desarrollar la imaginación.
Si somos madres, padres, jóvenes, abuelas o abuelos, todos debemos incentivar con nuestros actos que aquellos que hacen un abuso del telefono movil dejen de hacerlo. ¡Y que tengan un poco de tiempo para descubrir el maravilloso mundo de los libros! Nosotros somos los primeros que tenemos que dar ejemplo.
Espero que lo que he querido expresar se entienda no como una crítica hacia el teléfono ni a la tecnología. Más bien, que un uso adecuado de él puede aportar muchísimo. Sin perder aquello que, durante tantos años de evolución, termine por desaparecer por culpa de no tener medida.