libro-pelicula

¿Libro o pelicula?

Cuando un libro es éxito en ventas, hoy en día, lo normal es que tarde o temprano tenga una versión cinematográfica sea en formato serie o pelicula.

Hemos visto cientos de ejemplos que van desde cuentos para niños que luego se adaptan a series de televisión, sean en dibujos animados o peliculas físicas, hasta novelas de escritores famosos, que han tenido su variante en el mundo del cine o la televisión en formato serie o pelicula.

 ¿Realmente la pelicula está a la altura del libro?

En primer lugar, muchísimas veces para que el guion se adapte al formato de video se deben suprimir muchísimas cosas que en el libro están escritas por alguna razón, y solo el escritor puede o debería realizar dicho guion.

Creo que toda obra que en un principio ha sido narrada para ser leída, no tiene nada que ver con la obra una vez adaptada al formato audiovisual.

Me quedo perplejo como grandes escritores venden su alma, solo por tener más ingresos o para aumentar su imagen. Olvidándose de la esencia de su creación.

Es entonces cuando ocurre lo que la mayoría de veces ocurre. Si la serie de televisión o la pelicula no tiene el éxito deseado, entonces por muy buen libro e historia que fuese pasa a quedar en el olvido.

Muchísimas veces, la mala acogida de la película no es por lo que la historia explica, sino como se explica y es ahí donde aparecen un montón de factores. El como lo interpreta el director, como esta escrito el guion, como interpretan los personajes y por si fuera poco si el momento de estreno es el adecuado según la oferta o la demanda del momento.

Cientos de películas catalogadas como malas. Solo porque coincidieron en ser estrenadas el mismo día que otras grandes producciones que un público mayoritario prefirió ver. Olvidándose de otras que quizás por un marketing fallido no consiguen atraer al gran público y solo una pequeña minoría puede valorar si está bien realizada y adaptada al formato audiovisual.

TIPOS DE ESCRITORES

Creo que los escritores deben ser clasificados en:

  • Unos, aquellos que no venden su alma al mundo audiovisual y preservan su buen hacer en el formato escrito.
  • Otros, aquellos que buscan como ganar dinero de la forma que sea. Escribiendo lo que sea y como sea, según le pidan, independientemente, de lo que él pueda opinar de dicha demanda.
  • Y por último aquellos que se hacen llamar escritores. Estos solo son personas que lo de escribir ha sido una salida laboral, no algo que sientan en su interior.

Los primeros y últimos, según se mire, pobres locos que hacen de su vida una gran tragedia o a veces comedia. Pretenden expresar un pensamiento, sueño o sentimiento, que no buscan la aprobación ni la gloria, solo buscan compartir aquello que tienen con la única esperanza que algún otro ser de este mundo o del más allá, disfrute saboreando cada una de las palabras escritas que él ha intentado expresar de la mejor forma que ha sabido.

Este animal en extinción, el auténtico escritor, que lucha una batalla perdida, donde su única supervivencia es la imaginación. Se aferra adaptándose a la tecnología para mantener su voz. En un mundo cada vez más estéril, que provoca la desaparición de la palabra escrita,  para llenar absolutamente todo con lo visual.

Es cierto que una visión vale mas que mil palabras, pero…

Mil palabras, son infinitas formas de imaginación.

Libro o pelicula adaptada

Qué podemos decir de todos aquellos que buscan vivir lo mejor posible, independientemente de que sus escritos tengan que ser manipulados de mil formas diferentes. Su único propósito es tener reconocimiento social y ganar mucho dinero. Su único deseo desde el principio, no es ser un gran escritor, sino solo alguien que quiere ganar mucho dinero gracias a la escritura.

Normalmente son personas que tienen facilidad en escribir y expresar lo que quieren decir.

La mayoría de estas personas le dan poco valor a lo que escriben, solo buscan como sacar provecho, o sea…

Máximo rendimiento, mínimo esfuerzo.

Y aquí estamos con este otro tipo de escritores.

Actualmente son los que más abundan, personas que buscan una salida laboral o un plus en su nómina, haciendo blogs y posts, escribiendo en revistas. Por supuesto son totalmente variables adaptándose a aquello que esté de moda o aquello que pueda aportarles algún ingreso extra como freelance, escribiendo para otros. Pero este grupo se merece el máximo respeto. Primero lo hacen por necesidad, no han encontrado nada mejor. Creen que pueden solucionar su forma de vivir consiguiendo el reconocimiento en las redes sociales y quizás algún día puedan dejar otros empleos y dedicarse a ello.

Desgraciadamente muchos tiran la espada antes de que llegue la guerra, y nunca sabrán si en su interior yacía dormido un gran escritor.

Otros se adaptan como camaleones a lo que les lleve el día a día, descubriendo al cabo de años que lo que escriben no tiene nada que ver con lo que ellos querían hacer.

Cabe esperar que este grupo aumentará exponencialmente, ya que la crisis social cada día es mayor y la necesidad de ingresos extras son cada vez más necesarios.

Amigos somos muchos y seremos más. Escribid si con ello vuestra alma está plena y no os preocupéis si lo hacéis de una manera o de otra. Disfrutad escribiendo, disfrutad expresando aquello que queréis decir.

Pero sobre todo amad, sí amad como nunca habéis amado. Que fluyan vuestros sentimientos, que vuestro amor llegue a lo más íntimo de aquel que os lee. Y no busquéis que os devuelvan el amor que vosotros profesáis. Amad sin reservas. Si sois capaces de amar con tal fuerza que ningún resultado tengáis en cuenta, os convertiréis en grandes escritores aunque sea en un blog.

Últimos Posts