¿Qué sabemos del amor? Tiene mil definiciones, mil formas, tiene mil maneras de entender. ¿Porqué escribir sobre esto?, ¿porqué siempre lo anhelamos?, ¿qué es el amor?, ¿dónde se encuentra?, ¿realmente existe el amor?
Mi amor, tu amor, el amor, solo amor. Miles de frases, miles de escritos, miles de decepciones, engaños y mentiras.
Todo lo relacionado con el amor es como una montaña rusa, siempre en altibajos, siempre en movimiento.
Y, ¿por qué?
Este es el motivo por el que escribo sobre el amor: el humano necesita el amar, necesita sentir afecto, necesita recibir cariño, necesita dar ternura, necesita redescubrir la pasión.
Pero si nacemos del amor, ¿como es posible que necesitemos buscarlo? ¿No te parece que lo lógico fuese que todo lo relacionado con ello ya lo tuviéramos cubierto? La verdad es que yo creo que realmente somos afecto puro, pero a medida que crecemos, nosotros y nuestro entorno se distancia. Nacemos siendo uno con todo, queriendo sin condiciones, de forma pura, amor sin ataduras, sin definiciones, total. Pero luego empezamos a conocer distintas definiciones de amor, distintos modos de expresarlo, distintos modos de entenderlo.
Ejemplos de amor
A veces entendemos por amor el cariño que recibimos de alguien o de algo, el afecto que nos muestran, el afecto que damos a alguien. A veces a la pasión le llamamos cariño, al apego de estar con alguien, lugar o algo, a la ternura con la que somos recibidos, la ternura que mostramos a alguien o a algo. Incluso a la amistad podemos pensar que también lo es, aquella simpatía que sentimos por alguien o por algo. También la devoción por alguien creemos que es amistad, aquel sentimiento que no entendemos y que aparece cuando conocemos a alguien, decimos que ha sido una atracción entre dos personas. Al éxtasis le llamamos amor, miles de sinónimos aparecen cuando lo buscamos, pero solo son sinónimos, pequeñas características de algo que no tiene una definición exacta. Incluso para la Rae es difícil definirlo.
El amor es totalidad. No puede tener una definición. ¿Creéis que cuando nacemos debemos aprender qué es el amor? Lo único que aprendemos son características de lo que otros creen que es el amor.
El niño o niña que nace con una familia que lo estiman, que lo quieren, que lo anhelan, que lo desean, sea niño o niña, recibe algo que su entorno llama amor. Aquellos que por alguna razón de este mundo nacen y no tienen personas que le otorguen dichas características de amor, ¿acaso creéis que no tienen amor y por lo tanto no podrán mostrarlo ni siquiera reconocerlo?
El amor es magia
Creo que en el mismo instante que existe un Ser, que se introduce en el cuerpo y empieza a desarrollarse en el interior de otro cuerpo, en este preciso momento solo existe Amor. Ese bebé que se desarrolla tiene completo el depósito de amor. Y estoy convencido de que ocurre de igual manera en el mundo animal y el mundo vegetal. Puedo decir que seguro que también en otras formas, que por falta de intelecto no podemos comprender, ocurre lo mismo.
Pero después, cuando existe lo que llamamos nacimiento, todo cambia. Nuestro entorno matiza lo que luego llamaremos amor, y a medida que crecemos multiplicaremos por mil la definición, según nuestro punto de vista, dividiendo por completo algo grande e inmenso.
Gente sin cariño
Muchos diréis que «¿porqué existen humanos que no muestran amor?». Bien, yo tengo una pequeña tesis al respecto, si creemos que cuando se produce la incorporación del Ser en el cuerpo es cuando todo es Amor, solo cabe entender que existen muchos cuerpos que se quedan vacíos y estos son quizás los que luego, con sus actos a lo largo de su vida, muestran un desprecio por todo aquello que no son ellos. Para mí solo es una forma de dar explicación a actos humanos que no tienen lógica.
Prefiero pensar que son huecos y por lo tanto solo funcionan como una máquina, sin ningún sentimiento ni aprecio, solo buscando satisfacer su aparente bienestar y sus intereses, dejándose llevar por aquello o aquellos que creen que les aportara algo bueno para ellos.
Como digo, solo es mi manera de pensar y justificar los actos de una pequeña parte de la humanidad.
Respecto todos aquellos y aquellas que puedan tener otras explicaciones a los actos de algunos humanos, pero pretendiendo hablar del amor no puedo obviar el hecho de comprender nuestros actos en este maravilloso Mundo.
El cariño lo es todo
Y, volviendo a lo que verdaderamente nos importa en estos momentos —que no es otra cosa que el amor—, debo decir que todo aquel que intente definir el Amor seguro que siempre se quedará corto, ya que para mí es el Todo. Podríamos llamarlo la Energía Vital, o Dios. Sea como sea sí que tenemos derecho a sentirnos amados y amar sin ningún tipo de restricción, sin características, sin definiciones.
El amor es amar, respetar, compartir, es sentir.
Mirar y ver a través del amor cambia la perspectiva y os puedo asegurar que cambia la vida.
Sentimientos
Probemos de amar, probemos este amór que intento expresar. Seguro que nuestro día a día será más valioso, será más pleno, será más real y, por encima de todo, será nuestro. Algo que tenemos dentro desde el inicio. Algo que no nos pone barreras, no tiene límites. Solo puede ser bueno, amar todo, expresar el amór a todo, vivirlo cada instante nos hará mejores, nos sentiremos bien. Y todo esto lo podemos expresar de mil y una maneras.
Si nos parece difícil en un principio, ¿porqué no escribir un nuevo propósito para el nuevo año? Intentar respetar a los demás, aunque no piensen como nosotros, ¡eso no quiere decir que debemos hacer lo que nos dicen aunque no estemos de acuerdo! Debemos pensar si los actos o palabras en las que no estamos de acuerdo pueden tener cierta razón, siempre sin perjudicar a nadie.
Quiero poner un ejemplo a ello. Desgraciadamente en este mundo en el que vivimos algunos hombres y mujeres han despreciado la vida en las más extremas consecuencias.
Amar es una realidad
No es necesario irnos muy lejos ya que en las guerras se han hecho barbaridades y siguen haciéndose, pero ¿qué pensáis de aquellos hombres que veían como morían, o mejor dicho exterminaban, en campos de concentración a cientos y miles de personas que por ser de otra nación, ideología, o simplemente el color de su piel, debían ser llevados como corderos al matadero y no eran capaces de parar aquella barbaridad? Esas personas se excusaban diciendo que solo cumplían ordenes, pero ¿realmente creéis que esto libera de ser cómplice de tales barbaridades por el mero hecho que otra persona lo pueda obligar?
Creo que, si realmente entendiéramos lo que es el Amor, la humanidad no seria lo que es. No existirían guerras, no existirían enfermedades, creceríamos en relación con el mundo, compartiendo y siendo parte de un mismo sistema con equilibrio, porque el amor es la esencia de la vida y creo que si cada uno de nosotros hiciera un pequeño paso hacia el verdadero amor quizás conseguiríamos ser mejores y vivir en un mundo mejor.