llega el frio

¿Estufa o calefacción? llega el frio

Llega el frio, y este es el momento de preparar la calefacción y por supuesto buscar qué estufa es mejor.

En los hogares de hoy en día, la mayoría disponemos de calefacción a gas, gasoil, solar o radiante. Pero también se siguen utilizando las estufas, de estas hay una gran variedad de tipos. Tenemos estufas que utilizan la madera, el carbón, el gasoil o el keroseno. Luego están las estufas eléctricas, las de gas, las de pellets y muchas que utilizan un sinfín de productos diferentes con los que calentar nuestras casas.

Pero lo que realmente nos preocupa a todos es el coste de dicho servicio.

Hoy por hoy gracias a la comodidad del gas ciudad, esta es una de las formas de calefacción, que en las ciudades se ha extendido más. El hecho que las empresas de servicios cada día faciliten más la forma de pago, hace que las familias asuman pagar durante todo el año, lo que consumirán solo en la época de invierno.

Si añadimos además que las viviendas que utilizan el gas ciudad como sistema de calefacción, habitualmente también utilizan dicho producto para cocinar, entonces se juntan dos necesidades. En el caso de la calefacción eléctrica,  tenemos tres servicios en uno, esto hace que sea más cómodo para las personas que tienen recursos suficientes.

A este tipo de personas posiblemente este post les sirva de bien poco.

Tipos de Calefaccion

Pero para las personas que tenemos que ajustarnos el cinturón, saber qué opciones hay para ahorrar en calor, ahora que llega el frio, es de total interés.

No voy a mostrar cuál es la más rentable, por que depende de cada familia y de cómo viva.

No es lo mismo una familia que vive en Barcelona, ciudad de España, que pocas son las veces que bajan de los cero grados. A una que viva en lugares que cada invierno nieva y sean muchos los meses de frío.

Es por ello que explicaré cuáles son las formas de calefacción más económicas, según el sitio dónde vivamos.

Calefaccion mas eficiente

Quiero decir de antemano que un brasero a veces es una solución, pero aquí expondré cosas útiles y verdaderamente de ahorro.

El ejemplo que utilizaré para poder ahorrarnos mucho dinero en calefacción, puede servir para cualquier lugar dónde se viva, teniendo siempre en cuenta factores climáticos (no es lo mismo vivir dentro de una ciudad rodeado de pisos, que vivir aislado).

El lugar en el que está ubicada la vivienda también influye, cambia mucho vivir en un pueblo o ciudad cerca del pirineo, o vivir cerca del mar, cuya ubicación sea por ejemplo el sur de España.

Imaginemos que vivimos en una urbanización de casas aisladas, con telefono e internet, o en el campo. Al estar la casa aislada tendrá mucha importancia su encaramiento. Cambia mucho tener una casa en una zona umbría, que tenerla en una zona soleada. Es importante pues que nuestra casa quede protegida de las inclemencias del tiempo, que resista el viento del norte y las heladas…

Si disponemos de una calefacción a gasoil, es recomendable en primer lugar llenar el tanque en el período que esté más bajo el precio del gasoil, seguramente se trate de periodos en los que aún no llega el frio. Este es un punto de ahorro que si se tiene en cuenta y no se espera al último momento podremos ahorrarnos unos cuantos euros.

Opciones de ahorro de energia

Pero, si además buscamos, no tener que encender la calefacción durante todo el día, recomiendo hacer lo siguiente:

  • El primer paso, poner alfombras en el suelo, evita la perdida de frío y mantendremos más el calor del hogar.
  • En segundo lugar, cerrar las ventanas bajando las persianas o cerrando los portones después del mediodía, también hará que mantengamos el calor mucho más tiempo.
  • El tercer punto, es una recomendación que seguro que cuando la pongáis en práctica os sorprenderá el ahorro que conlleva. Se trata de poner entre las persianas o portones y los cristales de las ventanas y balconeras, unas cajas de cartón plegadas que actuarán como un gran aislante. Funcionan muy bien por su tamaño, las cajas que utilizan las panaderías y seguro que si se las pedís os las dan. Nos sorprenderá el ahorro que vamos a conseguir con ello. En muchos casos podemos tener más del treinta por ciento de ahorro en la factura. Si tenemos en cuenta que las cajas no nos costaran ni un centavo, imaginad el ahorro total.

A parte de la situación de la vivienda también es interesante tener en cuenta la distribución interior. Por ejemplo cabe considerar si en nuestra casa tenemos una cocina americana o por el contrario la cocina está en otra habitación. Esto, aunque parece no tener relevancia, tiene mucha importancia ya que cuándo cocinamos, siempre generamos calor que vale la pena aprovechar.

Sacar rendimiento de  todos estos recursos ayudaran a ahorrar en la factura de fin de mes.

Diferentes tipos de calor con estufa

Una de las cosas que también creo que es necesario destacar ahora que llega el frio, es que según el tipo de calefacción que utilicemos, se produce un tipo de calor diferente.

fuego estufa

El calor de una estufa de leña es mejor y diferente a la calefacción de gas. Incluso esta, produce un calor distinto si funciona a gasoil, gas o leña.

Luego tenemos las estufas de pellets, estas actualmente están muy en boga por lo sencillo de su instalación, pero ya os digo ahora, que el consumo es mayor que la de leña. La ventaja de las estufas de pellets es que llevan ventiladores que pueden distribuir el calor por toda la casa.

Pero, mi experiencia me dice que poco iguala al calor producido por una buena estufa de leña.

También está la calefacción radiante que esta sí tiene un coste elevado, pero produce una sensación, en toda la casa, de calor muy homogéneo. Para mi el hecho de que el suelo sea radiante lo encuentro fantástico, salvo para aquellas personas que tengan mala circulación.

He estado en lo alto de los pirineos y puedo decir, gracias a que la casa era aislada, en su interior el calor era increíble. Disponía de estufas de leña y francamente se podía ir por ella, con unos shorts, camiseta y zapatillas abiertas. 

Por el contrario, he estado en la costa brava el mes de mayo en un apartamento y por la tarde noche ya teníamos frío.

En invierno la calefacción de gas, junto con el aire climatizado, no eran capaces de calentar los cuarenta metros cuadrados del apartamento.

Como veis dependiendo del lugar dónde esté ubicada la vivienda, tendréis que lidiar con un gasto mayor o menor.

Trucos caseros para calentar la casa con la estufa

Otra de las cosas que he podido comprobar que también funcionan y reducen el gasto, ahora que llega el frio, por la calefacción, es crearos una estufa con tiestos y unas pocas velas.

Y para los que sean manitas, hacer una estufa pirolítica sin humo también es un recurso de ahorro.

Soy de los románticos que me encantan las chimeneas, pero no he querido hablar de ellas por el hecho que realmente no son eficientes. Calientan los pocos metros delante de ellas, pero a nuestras espaldas el frío nos hace mella.

Un saludo a todos y a todas y que paséis un invierno de lo más calentito.

Últimos Posts