Hoy en día hablar en publico es fundamental, el que quiere prosperar en esta sociedad de consumo, debe tener claro que lo más importante es poder expresar lo que quiere decir con facilidad y sobre todo con enganche.
En miles de situaciones cotidianas podemos observar aquella persona que tiene don de gentes y aquella que por desgracia prefiere estar en segundo plano.
Todos nos hemos encontrado en situaciones críticas de tener que hablar delante de algunas personas, para debatir algún tema o expresar una idea. Es entonces cuando en nuestro interior hay algo que hace que la mente se quede en blanco. Incluso algunas veces lo que pensamos no quiere salir por la boca.
¿Delante de tal situación que podemos hacer?
Pues bien, en primer lugar, ser conscientes que tenemos alguna dificultad para expresar lo que pensamos. Sí, aunque parezca obvio muchísimas personas que tienen dificultades a la hora de hablar en público son las últimas en reconocerlo.
¡Cuantos personajes sociales tienen dificultades en expresión! Desde deportistas de primer orden a políticos, presidentes incluso actores y actrices. Todos ellos dependen de poderse expresar delante de multitud de personas. Aunque hoy en día también se esconden tras el telefono.
Técnicas para expresarse en publico
Si somos de estas personas que nos cuesta expresar, tenemos diferentes métodos para mejorar.
Primero
- Utilizar el espejo. Sí, ser capaces de hablarnos a nosotros mismos delante del espejo. Se ha comprobado que es super eficaz para poder superar la vergüenza o el miedo escénico.
Segundo
- Cantar. Sí, parece absurdo, pero si cogemos la rutina de cantar en casa o en el baño ayudaremos a sincronizar el habla con el cerebro y poder conseguir hablar sin quedarnos colgados.
Tercero
- Una de las cosas que más se ha dicho delante de este tipo de problemas es que la persona que tiene que dar la charla piense que todas las personas están desnudas. Absurda mentira, seguro que el que la invento tenía algún pequeño trastorno. Bastante difícil es pensar en lo que se debe decir que al mismo tiempo debamos imaginar a toda la parroquia desnuda. En primer lugar la escena seguramente sea un poco desagradable ya que la mayoría de la gente a la que tenemos que hablar ni es un míster universo ni una miss universo, con lo cual imaginad tener que hablar delante de una directiva de la empresa que solo por ser quienes son nos imponen un respeto y que nosotros imaginemos que están todos desnudos como en los baños romanos. Siempre habrá gustos para todo, pero puedo asegurar que no os dará ningún resultado de mejora en el habla, a lo mejor en el libido es diferente. Por lo tanto en este tercer apartado olvidaros de cosas fuera de lugar. Lo que sí funciona, es presionar un clip en el bolsillo con la mano. Se ha comprobado que en estos momentos, si utilizamos el factor molestia, nuestro sistema nervioso se concentrará en la presión de los dedos con el clip y hará que la tensión se reparta con lo cual vemos que se mejora el habla y se coordina mejor pensamiento vocalización. También sirve presionar un dedo del pie con alguna piedrecita que con antelación hemos puesto en el zapato. Seguro que hay miles de ideas que pueden ser igual de útiles, deberéis buscar cuál es la que mejor os va.
Cuarto
- En este apartado pondremos en práctica unos ejercicios de vocalización utilizando las vocales y también palabras con la letra z. Hemos podido comprobar que repetir las cinco vocales pausadamente e ir aumentando el ritmo poco a poco, hace que la persona consiga expresar con mayor fluidez. La utilización de palabras con la letra z supone una dificultad añadida por muchísimas personas, ya que la z muchas veces la vocalizan como una c o una s. Hacer una lista con diez palabras que tengan la letra z y repetirlas ayudará a vocalizar muchísimo mejor y poder hablar en publico con más facilidad.
Quinto
- Este último paso que hoy os comento es para mi el paso más importante de todos. Francamente creo que cuando se consigue ponerlo en práctica el problema de bloqueo delante del público o bien la dificultad de sincronizar lo que uno piensa con lo que se dice desaparece por completo. Se trata de hacer trabajar el subconsciente. Sí, es un trabajo de auto refuerzo. Debemos buscar un momento dónde poder pensar que estamos sentados en el escenario de un teatro lleno de personas. Para ello nos pondremos sentados cómodos, en un lugar dónde podamos tener silencio y haremos unas respiraciones profundas, yo aconsejo unas siete. Si estamos sentados en un sofá dejaremos descansar los brazos en nuestro regazo. Si estamos sentados en una silla recomiendo que esta tenga brazos dónde poder apoyar las manos. Luego cerraremos los ojos e intentaremos visualizar lo antes mencionado. Nos veremos a nosotros mismos sentados en el escenario mirando hacia las butacas llenas de personas.
No es necesario hacer más, estos cinco pasos han conseguido que muchas personas que se veían frenadas en sus respectivos puestos de trabajo pudieran mostrar todo su potencial y conseguir un ascenso y lo mismo ha sucedido con muchísimos artistas y políticos.
Metodos diferentes para hablar en publico
Quiero decir que puede haber otros métodos que otros profesionales utilicen, con similar éxito, pero sí que os digo probadlo.
Es mi experiencia en el mundo del marketing y mis conocimientos por haber sido una de las personas que ha sufrido de esta pequeña dificultad, que hoy puedo decir que siguiendo este método no tengo ninguna dificultad en hablar delante de un público de más de cuatrocientas personas. Ni tampoco poderme dirigir a políticos y presidentes de grandes empresas multinacionales sin tener ningún temor a fracasar.
Sí que quiero reiterar que no soy ni facultativo en psicología, ni doctor en medicina. Es por ello que expongo aquí en este blog lo que a mi me ha servido para hablar en publico y he podido utilizar solucionando algo que para mi era un gran freno en mi vida.
También entiendo que no todo el mundo es igual y por lo tanto los resultados pueden ser diversos.
Nada es imposible si uno pone toda su voluntad, intentarlo vale la pena.