Hoy en como escribir un libro de éxito hablaremos del Tema. Es una parte muy importante cuando queremos ponernos a escribir, el tema del que vamos a hablar es la base de todo. Imaginemos que queremos hablar de flores, primero debemos buscar toda la información que podamos sobre el tipo de flor en concreto queremos hablar, a que familia pertenece, cuidados, etc.
Como puedes ver, lo primero es conseguir la máxima información de lo que queremos explicar.
Pero, ¿y si lo que queremos contar es inventado?
Entonces debemos seguir otro camino completamente diferente. Este consiste en crear una historia muy básica, en la que sepamos como es el protagonista. Después buscar un entorno, lugar donde se producirá la trama, y también tener la idea de que es lo que queremos conseguir al final del libro.
Vamos a poner otro ejemplo, imaginemos que queremos escribir un libro y en él explicar una historia de amor.
Entonces debemos pensar en qué tipo de personajes serán los protagonistas. Si estos son de dos mundos diferentes y está prohibido que exista relación entre los dos. Pensar en qué es lo que seguro ocurrirá, en si deberán pasar por mil y una aventuras hasta conseguir su propósito. Por fin la fotocopiadora 3000 y Juan pueden ser felices en el planeta Copia2.
Cada maestrillo tiene su librillo…
Como podéis ver mil y una soluciones existen en cada una de las ideas que podamos tener, para escribir un libro.
No existe un modo concreto y perfecto para crear un tema y tener éxito.
Está claro, que lo que está de moda crea tendencia, es por ello que cuando salió la novela, el Código da Vinci de Dan Brown, aquí en España empezaron a salir muchísimos escritores que trataron temas similares y durante un breve tiempo todo lo que se escribía en forma de novela histórica y ficción tuvo muchísima aceptación.
Pero lo que vale la pena remarcar es que tanto si queremos escribir sobre el amor o la investigación de sucesos históricos, todo ello entra en el apartado del Tema. Pero no penséis que tenéis que tener toda la novela en la cabeza para poder escribir. Nada de eso, solo debéis tener la idea de lo que queréis explicar y luego ya aprenderemos cómo expresarlo.
Herramientas para escribir un libro
Os propongo un pequeño ejemplo, en el que utilizaremos lo siguiente:
- Primero. Tener ganas de escribir.
- Segundo. Buscar un lugar cómodo para ello.
- Tercero. Escribir en una hoja de papel de qué queremos hablar.
Entonces si tenemos un ordenador a mano y lo estamos utilizando para escribir en el Word, o en algún otro programa de los muchos que existen, entonces lo que debemos hacer es buscar la toda la información del tema en la web.
Por ejemplo si pensamos que la trama ocurrirá en una ciudad en concreto, lo mejor es coger Google maps, o Google Earth. En ellos podemos ver cómo es la ciudad, sus calles, también podemos dibujar o copiar algún escenario que queremos utilizar para la novela…
Son herramientas muy útiles, cuando no podemos visitar el lugar. Otra herramienta que tenemos al alcance de nuestros dedos, es la famosa Wikipedia. Además está, por supuesto, recurrir a las bibliotecas municipales o estatales, para informarnos de todo aquello que pueda ser útil, para crear nuestro entorno en la historia.
Pero ¿qué ocurre cuando queremos explicar algo que nosotros queremos inventar totalmente?
Debo decir que muchas cosas cotidianas o que son conocidas por nuestra civilización, sirven perfectamente para poner la primera piedra de nuestro nuevo mundo. Imaginad si escribimos sobre la antigüedad, por ejemplo la época romana, es muy útil dar una pincelada a diferentes libros entre ellos la Biblia que habla de cómo se vivía en aquella época. Si queremos hablar de culturas antiguas, tenemos que buscar cómo era su forma de vida, su filosofía, etc.
Como veis, el tema, es toda una aventura, pero no tiene nada de extraordinario. Cualquiera puede escribir de aquello que quiera, aunque no tenga idea, en un principio, de aquello que se ha propuesto hablar.
Escribir narraciones cortas inicialmente
Muchos diréis que utilizo la expresión de hablar refiriéndome a la escritura. Veréis es obvio, que antes de escribir, nuestra mente piensa y por lo tanto habla, esta es la realidad, para poder escribir tenemos que hablar.
Aunque parezca algo cansino lo de buscar información, o hablar de temas muy controvertidos, os puedo asegurar que una vez empiezas, no puedes parar. A menos que tu propósito, sea escribir otra Biblia, lo mejor que puedes hacer, para empezar, es escribir pequeñas narraciones, que tan solo tengan unas quinientas palabras.
Cuando empieces no escribas más de quinientas palabras de un tema.
Yo desde hace años utilizo un sistema muy simple, cuando tengo ganas de escribir busco mi lugar preferido y si no lo encuentro, busco un lugar en el que me sienta cómodo. Si no tengo a mano ningún ordenador, siempre llevo una libreta y un lápiz. Sí para mí el lápiz es la mejor herramienta que uno puede llevar consigo, sin olvidar el sacapuntas. Yo utilizo lápices más bien blandos, porque a veces, también saco esbozos de lugares o cosas que me pueden ser útiles en la novela o en próximas.
Recuerda que:
Vale más lápiz corto que memoria larga.
Ortografia y gramática a la hora de escribir un libro
Quiero hablaros del tema de la ortografía, hoy en día tenemos muchos recursos para poder corregir las faltas e incluso la morfología sintáctica de las frases. Por eso yo, poca importancia le doy. Considero que escribir aquello que uno piensa, y muchas veces hacerlo tal como hablamos, también es muy enriquecedor.
Muchas de mis amigas escritoras, por el contrario, son exigentes en la gramática. Yo siempre les digo, que lo importante es cómo uno se siente una vez finalizada la obra.
Sea una narración de doscientas palabras, un cuento o incluso una poesía, lo más importante es cómo nos sentimos, una vez lo leemos por primera vez.
Está claro que se debe entender aquello que queremos explicar, pero cuanto más escribamos mejor lo haremos.
Dentro de este apartado al que hemos llamado el tema, nos queda claro pues, que lo primero que debemos hacer es buscar la información, de aquello que queremos expresar.
No es difícil, probad primero con pequeñas narraciones, y poco a poco escribid más, veréis que, en muy poco tiempo, escribiréis una pequeña novela en tan solo un par de meses.
¿Pero como terminar la novela?
Esto os lo explicaré en el próximo post que lo titularemos El desenlace y final.